11 de Septiembre, Jurel Tipo Salmón
Hasta para nuestras fechas históricas somos rascas. El 11 de Septiembre fue una fecha que se marcó con sangre en la historia chilena.
Pero el 11 de septiembre del 2001, "alguien o algo" nos aterrizó de nuevo. Pasó de ser una fecha "nuestra" - que nos separó para siempre en dos Chiles - a ser una fecha que el terrorismo tomó como propia para enviar su primer gran mensaje: no existe seguridad en ninguna parte, país, casa ni rincón.
Puedes ser usado como proyectil para atacar un edificio cuando viajas en avión o puedes estar camino a tu trabajo y el metro (o tren subterráneo) puede ser tu fatal decisión.
Por otro lado, es raro comprobar que todos tenemos recuerdos de lo que estábamos haciendo cuando esto pasó. Igual que cuando murió Lady Di...
El Martes 11 de Septiebre del 2001 yo estaba descansando en mi casa. Había hecho el turno del fin de semana en Ripley y hacía lo que más me gusta (y hoy es un lujo con dos niños): DORMIR. Pero, "the telephone is ringing... is my mother on the phone..." y para variar me despertó.
"Chabelita!, qué estás haciendo?, no importa, pon el canal 13, urgente". Como buena niña obediente, controlé mis impulsos de increparla y opté por encender el televisor.
"Estoy segura que eso es un atentado", dijo. Y casi al mismo tiempo, el programa matinal de ésa época que era conducido por Paulina Nin ("Viva la mañana"?) estaba transmitiendo en vivo la señal de CNN. Justo en el momento que logro abrir mis ojos y tomar conciencia de lo que veo, aparece en pantalla un segundo avión que se estrella contra la segunda torre. "Ah no!, eso es un atentadoooo, sí puh, estoy segura" comenta en vivo Paulina Nin.
"Que ordi Mamá, se nos acabó el monopolio del 11, conociendo a estos gringos, van a adueñarse de nuestra única fecha en que nos identificamos más que en el 18". Y así fue.
Además, ya no tenemos a los actores vivos, en diciembre del año 2006 murió Pinochet y con ello, murió la pasión de tantas señoras que en su época ya eran abuelas y que aguerridamente salían con ollas a la calle y organizaban aquellos "cacerolazos" que los hombres veían desde su ventana, aprobando pero no participando.
Hoy no más de 30 señoras estaban en la misa de Los Boldos con las pancartas típicas, coloridas, del Sí y foto del General.
Por otro lado, es irónico ver cómo los mismos miembros del partido de Allende, hoy justifican que "las Alamedas" estén cerradas para evitar conflicto.
PERO SI NI SIQUIERA PUDO TERMINAR SU DISCURSO ESCALONA!!!, tanto cabro chico gritando tonteras e irrespetuosos (me estoy poniendo vieja?).
Hoy ser del partido socialista equivale a ser vándalo.
Han pasado 34 años, Chile sigue dividido y las nuevas generaciones salen a tirar piedras y atentar contra carabineros para demostrar su incorformismo con el sistema, un sistema que creen, no los considera y por otro lado tiene una generación apática, sin intensión de comprometerse con nada ni con nadie, salvo que reporte un beneficio directo.
Ese es mi actual país. ¡VIVA CHILE MIERDA!
1 Comments:
Es lo que hay no mas.
Publicar un comentario
<< Home